F.O.C. o punto de equilibrio de la flecha

El termino F.O.C. (Forward of center) describe el porcentaje del peso total de la flecha que está situado por delante de su centro físico. Cuanto más peso tiene por delante de su centro, más adelantado tiene su centro de gravedad.
El F.O.C. es una de las muchas variables a considerar cuando se realiza la puesta apunto del vuelo de la flecha. La importancia del F.O.C. aumenta cuando se tira a distancia larga (los 90 metros y 70 metros FITA son el mejor ejemplo). A distancias cortas, como el tiro en sala, bosque,… el efecto del F.O.C. no es tan significativo existiendo otros factores que afectan al vuelo de la flecha que son más importantes para estos arqueros.
Es generalmente aceptado entre los expertos de tiro con arco que un F.O.C. alto volará con buena estabilidad, pero perderá su trayectoria más rápido y en picada. Una flecha con bajo F.O.C. mantendrá su trayectoria mejor, pero podrá volar erráticamente con más facilidad.

¿Cómo variar el F.O.C.?

La posición del centro de gravedad de una flecha se puede modificar añadiendo peso a la parte delantera o a la trasera. Para aumentar el F.O.C. y, por lo tanto, aumentar el peso de la parte delantera de la flecha, se puede aumentar el peso de las puntas, usar adaptadores e incluso pesos añadidos. También se pueden sustituir plumas de plástico por plumas naturales para aligerar la parte trasera de la flecha y así aumentar el F.O.C.
Hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea el peso en la punta de la flecha también deberá ser mayor la superficie de estabilización de las plumas para poder levantar ese peso de punta y llevar la flecha en equilibrio y aumentará la resistencia de las mismas.
Hay que conseguir un equilibrio entre la posición del centro de gravedad y el número y tamaño de las plumas.

¿Cómo calcular el F.O.C.?

Para determinar el F.O.C. de una flecha hay que instalar todos los componentes que va a utilizar en la flecha (puntas / puntas de caza , plumas, insertos, culatín , etc.) Una vez que su flecha está completa:

1. Divida la longitud total de la flecha L (distancia desde la parte interior de la ranura del culatín hasta el extremo del tubo) por 2.
2. Busque el punto de equilibrio. Es donde la flecha se balancea a la perfección. Marque ese punto y mida la distancia desde la ranura del culatín (A).
3. Reste centro de la flecha (calculado en el paso 1) al punto de equilibrio (calculado en el paso 2).
4. Multiplique el número resultante en el Paso 3 por 100.
5. Divida el número resultante en el paso 4 de la longitud total de la flecha. Este número es el F.O.C. de su flecha.

EJEMPLO:

L = Largo de la flecha = 71 cm
A = Distancia entre la garganta del nock y el punto de balance de la flecha = 46 cm
L/2 = 35,5
FOC = (100 x (46 – 35,5)) / 71
FOC = (100 X 10,5) / 71
FOC = 1050 / 71
FOC = 14,79%

¿Cual debe ser el F.O.C.?

A causa de las diferencias entre arqueros y tipos de tiro, no se puede establecer de antemano cual es el F.O.C. perfecto para cada caso, podemos hacer algunas recomendaciones para facilitar un buen punto de partida para montar las flechas y analizar su vuelo:
FITA (Estilo olímpico): 11%- 16%
Tiro 3-D: 6%-12%
Tiro de Campo: 10%-15%
Caza: 10%-15%