Puesta a punto de arcos recurvados

La necesidad de una puesta a punto del material viene dada desde el momento en que adquirimos nuestro primer arco y nos llega de la tienda desmontado y cada pieza suelta y en su caja original, y nos vemos en la obligación de montar nosotros mismos todas las piezas del arco. Normalmente recurrimos a algún compañero para que nos solucione el problema, pero si dependemos de los demás nunca llegaremos a ser buenos arqueros, puesto que siempre estaremos carentes de conocimientos y nunca tendremos confianza en nosotros mismos.

Conviene saber que una buena PUESTA A PUNTO comienza con la elección de las flechas que usaremos para tirar con nuestro arco (puesto que lo lógico es que primero compremos el arco y después las flechas), y puede ser que no termine nunca.

Se puede tender a la perfección, pero no se puede llegar a ser perfecto (al menos en esta vida). Y más en este deporte, en que siempre luchamos por hacer mejores puntuaciones, llega un momento en que queremos que los errores producidos por el material (arco y flechas) se anulen completamente.

Cuando también existen otro tipo de errores, los cometidos por nosotros mismos, producidos por una mala técnica. De nada servirá un material en condiciones si no se ve respaldado por un buen arquero.

Por tanto, la puesta a punto que podamos dar a nuestro material, dependerá de:

  • nuestro nivel como tiradores,
  • y además, de nuestra paciencia (puede ser laborioso),
  • y de los conocimientos que tengamos (¿cómo se hace una puesta a punto?)

El nivel y la paciencia deberéis ponerlos vosotros, los conocimientos básicos los podréis adquirir leyendo estas páginas que, no son sino el resultado de juntar lo que se ha leído en libros y las opiniones que se han oído por parte de distintos arqueros con experiencia, junto con opiniones propias. Cualquier información que pueda completar lo que aquí se expone, será bienvenida.

Esta guía no pretende ser “definitiva”, siempre se podrá ampliar y corregir, y seguro que no estará exenta de errores. Tampoco pretende ser una “guía” más de las que ya existen por ahí. Lo que se ha pretendido es unir toda la información dispersa de publicaciones varias en un solo documento, con el fin de que su consulta se realice de forma práctica, y se encuentren respuestas a preguntas que pocos sabrían responder.

Guia de puesta a punto arco recurvo